Alrededor de 150.000 personas están convocadas para las consultas de Gure Esku Dago

se celebrarán el próximo domingo en las comarcas guipuzcoanas de Tolosaldea y Oarsoaldea, además de en Hernani, Astigarraga y el municipio vizcaíno de Larrabetzu
Foto: Gure Esku Dago
Foto: Gure Esku Dago

Alrededor de 150.000 personas están convocadas a participar en las 35 consultas soberanistas que Gure Esku Dago llevará a cabo el próximo domingo en las comarcas guipuzcoanas de Tolosaldea y Oarsoaldea, además de en Hernani, Astigarraga y el municipio vizcaíno de Larrabetzu.

La plataforma ciudadana Gure Esku Dago ha señalado hoy en un comunicado que las consultas se desarrollarán con “legitimidad, legalidad y garantías” y ha resaltado la “seriedad del proceso” en el que está prevista la participación de 2.000 voluntarios.

En este sentido ha indicado que en los últimos meses han contado con “acuerdos y complicidades de municipio en municipio y barrio por barrio” y han acordado las preguntas que serán sometidas a votación “desde la realidad y la pluralidad existentes en cada lugar”.

Las preguntas ante las que los ciudadanos convocados pueden posicionarse están planteadas, con pequeñas variaciones, según el lugar de la consulta, aunque la base de todas ellas es si se desea o no ser ciudadano de un Estado vasco “soberano”, “libre” o “independiente”.

Los organizadores de la iniciativa han hecho un llamamiento a participar en las consultas y aseguran que “sea cual sea el voto” se “dará un paso favorable para todos”.

Las votaciones del próximo domingo seguirán a las que la plataforma organizó el pasado 5 de junio en otras 34 localidades vascas, en las que participaron 37.000 personas, el 29,6 % de las 125.000 convocadas.

En esa ocasión tomaron parte en la iniciativa 23 pueblos de la comarca guipuzcoana del Goierri y 8 de Debagoiena, además de Azpeitia y las pequeñas localidades de Aramaio (Álava) e Ispaster (Bizkaia).

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainPolitika#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con