Aldarte pide a la Ertzaintza que incluya los insultos homofóbicos en los atestados de agresiones al colectivo LGTB

El centro de atención a gays, lesbianas y transexuales Aldarte ha pedido hoy a la Ertzaintza que incluya en los atestados sobre agresiones los insultos homofóbicos hacia la víctima,...
IMG_20180516_164608

El centro de atención a gays, lesbianas y transexuales Aldarte ha pedido hoy a la Ertzaintza que incluya en los atestados sobre agresiones los insultos homofóbicos hacia la víctima, si éstos se producen, porque en ocasiones los ataques tienen un trasfondo de odio hacia el colectivo homosexual que no queda reflejado.

La representante de Aldarte Cristina Rueda ha formulado esta recomendación en una rueda de prensa en la que ha presentado el encuentro “Los delitos y crímenes de odio” que abordará esta cuestión con representantes de asociaciones de Gipuzkoa y de Centroamérica el próximo viernes dentro de las actividades del “Día Internacional contra la Homofobia y la transfobia” que se celebra mañana.

Rueda ha incidido en la necesidad de “formar” a quienes recogen las denuncias de agresiones en las que puede haber connotaciones de odio al colectivo LGTB al tiempo que ha destacado que se ha producido un “repunte” de estos ataques en los últimos años.

En este sentido, ha aludido a los datos del Ministerio del Interior correspondientes a 2016, según los cuales en España se registraron 230 denuncias por agresiones a homosexuales y transexuales, de las cuales 30 se produjeron en Euskadi (21 de ellas en Bizkaia, 4 en Gipuzkoa y 4 en Álava), unas cifras que sitúan al País Vasco como la tercera comunidad en número de denuncias solo superada por Madrid y Andalucía.

Estas cifras suponen la punta del iceberg ya que “muchas de las agresiones no son denunciadas”, ha indicado Rueda quien ha reconocido que en Aldarte recogen “llamadas diarias” de personas que son atacadas y piden ayuda.

La situación se agrava en países como Honduras, donde entre 2009 y 2018 fueron asesinados 292 homosexuales y transexuales.

El objetivo del encuentro “Uniendo miradas frente a los delitos de odio” es generar un “espacio de diálogo e intercambio de experiencias” en el que aportarán su punto de vista activistas transgénero como la mexicana Lola Dejavue o el hondureño Mauricio Rodríguez.

Asimismo plantearán la posibilidad de crear una red internacional por la defensa de la diversidad sexual y de género.

Dejavue, que se ha definido como “superviviente”, ha hecho un llamamiento a la concienciación social sobre este problema y ha indicado que, “a pesar de registrarse 2.000 asesinatos al año por este motivo” no constituye una prioridad para el Gobierno del país

El director de Cooperación para el Desarrollo de la Diputación de Gipuzkoa, Fernando San Martín, ha recordado que 70 países criminalizan la homosexualidad, que es penada con la muerte en Mauritania, Sudán, Arabia Saudí, Yemen e Irán, mientras la transexualidad estaba contemplada “hasta hace poco” como una disforia de genero por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo ha considerado que la defensa de los derechos de las personas homosexuales y transexuales está vinculada a la defensa de los derechos humanos y es “imprescindible” para la construcción de una sociedad igualitaria.

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainPortadaGipuzkoa#OrainSociedadGipuzkoa

Relacionado con