Adif suprimirá el paso entre andenes en Legazpi y construirá uno subterráneo

Adif suprimirá el paso entre andenes existente en el apeadero de Legazpi (Gipuzkoa) y construirá uno subterráneo en un plazo de 28 meses, una actuación que contará con un...
Foto: wikipedia
Foto: wikipedia

Adif suprimirá el paso entre andenes existente en el apeadero de Legazpi (Gipuzkoa) y construirá uno subterráneo en un plazo de 28 meses, una actuación que contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Las medidas sobre las mejoras de seguridad que se llevarán a cabo en el apeadero de Legazpi han centrado la reunión que ha mantenido hoy el presidente de Adif, Juan Bravo, con la alcaldesa de la localidad guipuzcoana, Koldobike Olabide, un encuentro que tiene lugar días después de que una joven de 18 años muriera el pasado 31 de diciembre al ser atropellada por un tren cuando cruzaba el paso entre andenes tras descender de un convoy de cercanías.

El proyecto incluye además la redistribución del apeadero de forma que la zona de espera para los viajeros se trasladará unos metros, hasta quedar ubicada en el área cercana a un paso inferior rodado existente que comunica la localidad con el cementerio, ha explicado Adif en un comunicado.

Será junto a esa zona donde se construirá el nuevo paso subterráneo que “garantiza un tránsito seguro a todos los usuarios del ferrocarril”, agrega el gestor ferroviario.

Durante los meses que duren las obras quedará cerrado el paso sobre las vías actual y se prolongará el andén hasta conectarlo con el paso rodado del cementerio que pasará a ser peatonal.

Por exigencias del servicio ferroviario y para garantizar el tránsito en caso de incidencia hasta que concluyan los trabajos, se requerirá otro paso entre andenes, pero se colocará unos metros al norte del actual más alejado de la estación y contará con las medidas de seguridad que exige la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

Estas consisten en la instalación de bandas señalizadoras, visuales, antideslizantes y táctiles así como un incremento de la iluminación el andén y la colocación de carteles de prohibición y advertencia.

Gestionada por Renfe, la estación de Legazpi forma parte de la línea de cercanías Irun-Brinkola aunque ofrece también servicios de Media Distancia y cuenta con una media de utilización de 565 viajeros diarios.

Las medidas que se adoptarán en esta infraestructura guipuzcoana se enmarcan dentro del “plan más amplio” en el que trabaja Adif para mejorar la seguridad de los pasos a nivel y entre andenes de toda la red ferroviaria, concluye el comunicado.

Secciones
#OrainGipuzkoa#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con