Adegi mantiene que el PIB crecerá un 3 % y se crearán 6.000 nuevos empleos

Las empresas de Gipuzkoa afrontan el futuro con la confianza en máximos históricos y los pedidos al nivel más alto desde 2007, según la patronal Adegi, que mantiene su...
Empresas 4.0

Las empresas de Gipuzkoa afrontan el futuro con la confianza en máximos históricos y los pedidos al nivel más alto desde 2007, según la patronal Adegi, que mantiene su previsión de que la economía del territorio crezca este año entre el 2,8 y el 3 % y que se creen más de 6.000 puestos de trabajo netos.

El presidente y el director general de Adegi, Pello Guibelalde y José Miguel Ayerza, respectivamente, junto al director de Competitividad e Innovación, Patxi Sasigain, han ofrecido hoy una rueda de prensa en San Sebastián para presentar los resultados de la tradicional encuesta de coyuntura de la patronal y analizar la situación económica.

Guibelalde ha evitado responder a ninguna pregunta sobre Cataluña al asegurar que Adegi sustenta sus posicionamientos sobre “certezas” o “datos fiables” y que, en este momento, aludir a este asunto sería “hablar de rumorología”.

“Me parece que es una falta de respeto hablar de Cataluña” sin tener información “fidedigna” para hacerlo, ha defendido Guibelalde, quien ha desgranado los datos de la encuesta de coyuntura económica de Adegi que fue realizada el pasado mes de septiembre.

Guibelalde ha dicho que la principal conclusión es que las compañías de Gipuzkoa afrontan el futuro con la confianza en máximos históricos ya que el 93 % considera que sus mercados están en situación de normalidad o reactivación, mientras que cae al 7 % el número de firmas que cree que se encuentra en recesión, lo que supone un “nuevo máximo y mínimo, respectivamente, de la serie histórica”.

La confianza con que las empresas afrontan el futuro se asienta en la buena evolución de las ventas, los pedidos y la utilización de la capacidad productiva que avanza hasta el 84 %.

En cuanto a los pedidos, el 81 % de las empresas tiene un nivel de pedidos normal o alto, lo que supone también el resultado más alto de toda la serie histórica.

En este escenario, Adegi mantiene su previsión de crecimiento del PIB para Gipuzkoa en el entorno del 2,8 %, aunque podría alcanzar el 3 % ya que se prevé “un otoño entre bueno y excepcionalmente bueno” por lo que reflejan las empresas en cuanto a sus carteras y por el movimiento que se percibe en el mercado exterior, ha señalado Patxi Sasigain.

La confianza en el futuro, junto con el buen comportamiento de ventas y pedidos tiene su reflejo en el empleo ya que el 94,5 % de las compañías prevé mantener o aumentar sus plantillas, frente al 5,5 % que espera reducirlas.

Adegi estima que se crearán este año 6.000 puestos de trabajo netos en Gipuzkoa, donde la afiliación a la seguridad social en el mes de diciembre será de 235.000 trabajadores, la mayor desde 2008.

Guibelalde ha asegurado que el positivo devenir de las empresas también se percibe en el incremento salarial ya que se puede “afirmar que los trabajadores guipuzcoanos mantienen o aumentan, en su inmensa mayoría, su poder adquisitivo”.

De esta manera, según la encuesta de la patronal, el 80 % de las compañías sube los salarios, frente al 20 % que los mantiene. En las empresas que aumentan salarios, ocho de cada diez, el incremento medio se sitúa en el 1,92 %, mientras que la subida media del conjunto de las empresas es del 1,64 %, ha indicado.

Guibelalde ha dicho que es “importante subrayar que también en aquellas empresas que carecen de convenio sectorial, pacto o convenio de empresas los salarios crecen casi al 2 %”.

Respecto a los principales factores de preocupación expresados por el tejido empresarial guipuzcoano el pasado mes de septiembre figura en primer lugar la “rentabilidad de la actividad”.

Guibelalde ha recalcado que es preciso que las empresas sean “más competitivas” para lo que requieren también una fiscalidad favorable y ha citado, en este sentido, la “creciente tendencia a nivel europeo de reducir” precisamente “la fiscalidad empresarial”.

Ayerza ha apuntado que la tendencia en este “contexto global” está siendo la reducción de los tipos del impuesto de sociedades como ocurre en Estados Unidos, Francia, Reino Unido o Dinamarca con cuyas empresas compiten las vascas en los mercados mundiales.

El segundo factor de preocupación destacado por las empresas es la dificultad para contratar personal cualificado, ha señalado Guibelalde, quien ha valorado en este sentido la apuesta vasca por la “formación dual”.

Secciones
#OrainEkonomia#OrainGipuzkoa#OrainPortadaGipuzkoa

Relacionado con