5.500 camiones han pagado el peaje para camiones en la N-1 y la A-15 en las primeras horas de funcionamiento

Un total de 5.500 camiones han pagado el peaje para camiones en la N-1 y la A-15 en las primeras horas de funcionamiento del nuevo sistema AT, una iniciativa...
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Un total de 5.500 camiones han pagado el peaje para camiones en la N-1 y la A-15 en las primeras horas de funcionamiento del nuevo sistema AT, una iniciativa pionera en España, por la que los vehículos de más de 3,5 toneladas deberán pagar un canon a su paso por territorio guipuzcoano.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, han informado hoy en la sede de Bidegi en Zarautz sobre la puesta en marcha de AT, que se ha puesto en funcionamiento la medianoche pasada.

Entre las 00.00 y las 8.30 horas han pasado por tres arcos instalados en Irun, Andoain y Etzegarate, que leen las matrículas de los vehículos, un total de 5.500 camiones, de los cuales más del 75 % contaban con el dispositivo VIAt por lo que el pago se ha llevado a cabo sistemáticamente.

El resto ha abonado con tarjeta o en efectivo, una posibilidad ésta que se irá retirando y que quedará prohibida a partir del 9 de febrero.

Olano ha señalado a los medios de comunicación que hoy es un día “muy importante” para Diputación porque implanta un sistema que implica que “millones de euros que hasta ahora se sufragaban con los impuestos de la ciudadanía pasen a ser pagados por el paso de los camiones”.

El 60 % de los vehículos pesados que pasan diariamente por la N-1 son de matricula no española, ha señalado Olano, lo que evidencia que se trata de una “infraestructura transeuropea” por lo que el tráfico internacional “debe hacer su aportación porque hasta ahora” los costes de mantenimiento han sido “exclusivamente” de los ciudadanos de Gipuzkoa.

Según los cálculos de la institución foral, mediante estos peajes se prevé recaudar anualmente alrededor de 9 millones de euros, de los cuales tres estarán destinados al propio sistema de arcos lectores, tres para llevar a cabo inversiones extraordinarias en la N-I y el resto para el mantenimiento de esa carretera.

A esto se suma, ha explicado Olano, que “como consecuencia” de la aplicación de este canon se espera que “unos 1.500 camiones” pasarán de transitar por la N-I a la AP-1 lo que supondría una recaudación de 10 millones de euros.

El diputado general ha señalado que la iniciativa va a “desahogar” a la ciudadanía guipuzcoana que “estaba siendo tratada injustamente porque sufragaba una infraestructura transeuropea de su bolsillo”.

Ha advertido de que aquellos vehículos particulares que tengan Vía T en lugar del dispositivo Abiatu “pueden escuchar un sonido cuando pasen debajo de los arcos” pero ha asegurado que esto no supone que vayan a tener cargo alguno, ya que los peajes se dirigen a los vehículos de más de 3,5 toneladas.

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